Hoy en día existen muchas Comunidades de Alianza o similares, esparcidas en todo el mundo. La visión de las Comunidades de Alianza siempre ha sido la de establecer comunidades donde se moldeen las vidas de las personas en un ambiente de fe (estilo de vida) y asegurar que se lleve a cabo eficazmente la evangelización y la construcción del Reino (apostolado).

Lo que hace diferente a las Comunidades de Alianza de los grupos de oración o de otro tipo de grupos carismáticos es la estabilidad del compromiso de sus miembros quienes se comprometen primero temporalmente y luego de por vida, mediante una “alianza” (con Dios y con los hermanos de la comunidad) que se expresa públicamente en una  asamblea.

La formulación y la duración de la alianza varían en cada Comunidad.

Esta alianza se inspira en las diferentes alianzas que encontramos en la Biblia:

Alianza con Dios (Génesis 15, 1-18) o las alianzas entre personas – que quedaban unidas como por lazos de sangre – (1 Samuel 18, 1-4; 2 Samuel 5, 1-3) o en la Alianza matrimonial (Mateo 19, 4-10; Efesios 5, 28-33).

alianza

La primera comunidad de este tipo fue la “Comunidad de la Palabra de Dios” en Ann Arbor, Michigan. Surgió poco después la Comunidad “Espada del Espíritu” que reúne a varias comunidades alrededor del mundo como la comunidad  “Cuerpo de Cristo, Santo Domingo, Rep. Dominicana”.

¿Que son las Comunidades de Alianza?
Respuesta al llamado del Señor

Es un grupo de personas que han escuchado el llamado del Señor y han puesto su vida en común por medio de un compromiso que abarca la totalidad de lo que son y de lo que tienen, para vivir como hermanos y hermanas en el Señor, para así responder al llamado y a la Misión que nos ha hecho el Señor.

Legalidad Eclesial

Las Asociaciones de Fieles constituyen uno de los tesoros de la vida de la Iglesia Católica de mayor tradición. Nuestra comunidad recibió la aprobación y reconocimiento del Arzobispado de Santo Domingo en el año 2002 por su Eminencia  Rev. Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez como Asociación Privada de Fieles en la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Comunidad de Alianza significa
  • Ante todo un conjunto de relaciones personales de amor fraterno en Cristo; toda una red de lazos personales que se expresan conforme a la voluntad de Dios.
  • Comunidad significa personas que están en “comunión” entre sí porque comparten su vida, se aman, se apoyan y se cuidan unos a otros, se entregan unos por otros, y juntos experimentan la acción del Espíritu que edifica el cuerpo y se manifiesta en él.
  • La comunidad no es entonces la organización, la estructura, ni las reuniones (todos esos son medios que nos apoyan), sino esos lazos de amor en Cristo.
  • Por eso es mucho más que un simple grupo o congregación de personas; no depende del número de miembros o de las actividades que haga; depende más bien de la clase de relación que exista entre los miembros.